La música de los años 80 se caracteriza por la aparición en sus contenidos de toda una mezcla de elementos sonoros provenientes de novedosos instrumentos electrónicos con sonidos relativamente "nuevos". Es importante recordar que para esa época muchos de esos instrumentos musicales, especialmente los teclados, comenzaban a hacerse populares por sus precios cada vez mas accesibles.

Uno de los géneros que mas exito ha tenido en los '80s fue la música disco o música dance. De rítmicas que invitaban al baile en las discotecas, los ochentas se caracterizaron por toda una movida de danzas especialmente hechas para bailar y moverse. Este hecho favorecía la interacción de las personas y las parejas en las discotecas, razón por la cual las discotecas que se especializaban en este tipo de música causaban furor y estaban de moda.

Una gran variedad de grupos musicales aparecieron a lo largo de la década mencionada. Entre los más destacados podemos mencionar a Erasure, Pets Shop Boys, está última un poco mas orientado al pop, the smith,Frankie goes to Holywood, entre otras.

Entre los solistas encontramos a Madonna y whitney Houston, entre otras. No se puede discutir que esta época nos brindó un carácter novedoso en su oferta musical a la vez que nos dejó para los años por venir numerosas y valiosas enseñanzas.